El teletrabajo y el desarrollo de la actividad empresarial

Artículos Noticias

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo tiene potencialmente múltiples facetas jurídicas, ya que puede desarrollarse como una actividad empresarial, de prestación de servicios o trabajo autónomo, como un contrato de cooperación, e incluso como contrato de trabajo descentralizado.

El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador.

El teletrabajo es el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora.

Es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.

Perfil del Teletrabajador

El trabajador quien requiere iniciarse en la modalidad de teletrabajo, es conveniente considerar la aptitud individual, psíquica y social para teletrabajar, así como las funciones y características del puesto que desempeña la persona empleada.

Características y condiciones de un teletrabajador, que incrementen las probabilidades de éxito en esta modalidad de trabajo:

  • Seguridad, autonomía, autocontrol, proactividad, iniciativa
  • Capacidad de proceder solo, sin supervisión; capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad de adaptación rápida a situaciones de cambio
  • Flexibilidad para orientarse en la búsqueda y concreción de resultados
  • Competencia para plantear un plan de acción con objetivos, definiendo empleo de recursos y prioridades
  • Disciplina, sistematicidad y orden
  • Capacidad de gestionar la comunicación
  • Capacidad de autogestionar el tiempo
  • Alto grado de compromiso
  • Capacidad para armonizar vida familiar y laboral

BENEFICIO:

El teletrabajo es beneficioso para la empresa, y para el teletrabajador:

  • Reducción de los desplazamientos, ahorro de tiempo,  dinero, y fatiga.
  • Mayor flexibilidad del horario laboral,  permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía: para personas  independientes  que les gusta asumir responsabilidades, les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones con compañeros de trabajo.

ÁREAS EN LAS QUE SE PUEDE TELETRABAJAR

El teletrabajo resulta adecuado en los sectores en que existe una intensa actividad de elaboración de datos y la necesidad de garantizar la continuidad del servicio ofrecido. Entre estas posibilidades, cabe mencionar las siguientes:

  •  El sector de la Informática y la Comunicación.
  •  Servicios a las empresas (acceso a bases de datos, asesoramiento y gestión administrativa).
  •  Editoría, especialmente trabajos con textos e imágenes.
  •  Crédito y finanzas.
  •  Organismos públicos locales o centrales que trabajan con documentos y asuntos administrativos.
  •  Comercio, especialmente el servicio al cliente y las ventas.
  •  Servicios públicos.

En los sectores que tratan bienes físicos, el teletrabajo puede utilizarse para todas las funciones que incluyen la elaboración de datos y los contratos de negocios.

Las actividades que más se prestan al teletrabajo son las que suponen el manejo de gran cantidad de datos.

ÁREAS DE TRABAJO EN QUE PUEDE APLICARSE EL TELETRABAJO

Muchos teletrabajadores tienen conocimientos en el ámbito de la publicación, muy cotizados sobre todo si se combinan con la capacidad de manejar temas científicos.

Conferencias

Algunos telecottages pueden ofrecer estructuras para video y audioconferencias, así como apoyo para todo tipo de telereuniones. Las videoconferencias requieren una lína RDSI y un videoteléfono, y utilizan un servicio estándar de teléfono digital. Las organizaciones interesadas pueden invertir asimismo en altavoces de alta calidad.

Conversión de datos

Convertir datos de un disco o de un formato de software a otro es un servicio que se solicita frecuentemente. Requiere un amplio conocimiento de los paquetes de software.

Centros de llamadas (call centre)

Es ésta un área de gran éxito comercial, en la que la plantilla tiene que tratar un gran volumen de tráfico telefónico. Algunas empresas poseen una estructura satélite en que el personal responde a las llamadas desde su casa.

El trabajo de los centros de llamadas incluye numerosas tipologías de telemarketing y teleservicios, como por ejemplo:

  • Servicios centrales de reservas de hoteles, billetes de avión, alquiler de coches y taxis.
  • Centros de apoyo y asistencia técnica para ordenadores y programas software.
  • Televentas.
  • Estudios de mercado.
  • Recogida de fondos para iniciativas benéficas.
  • Transacciones financieras y de seguros.

Procesamiento de datos

Entre los posibles trabajos en este campo, cabe destacar los siguientes:

  • Realización de índices, síntesis, resúmenes de documentos.
  • Servicio de elaboraciones health claim processing.
  • Administración de servicios bancarios.
  • Administración de suscripciones a revistas.
  • Alquiler de equipos.

Servicios para oficinas (Office services)

Pequeñas empresas y profesionales autónomos, garantizando el servicio de secretaría telefónica, dirección postal y telemática y el uso temporal de locales para encuentros y reuniones.

Servicios de traducción

Los servicios de traducción, para los que puede utilizarse principalmente el correo electrónico, pueden tener un mercado interesante, especialmente si van unidos a otros servicios informáticos, como el editing y el publishing electrónico.

Diseño de páginas web

Muchas empresas necesitan ayuda para elaborar sus propias páginas web. Esto supone un nuevo terreno laboral, que requiere el conocimiento del lenguaje de HTMLsoftware apropiado y preparación en la publicación de información.

Los telecentros también pueden ofrecer accesos y servidores para las páginas web de empresas y organizaciones locales. Son de gran utilidad los conocimientos de programación en cgi-scriptingHotJavaJavaScript HTML dinámico, muy útiles para creación de sitios web más interactivos.

HERRAMIENTAS QUE PERMITEN EL TELETRABAJO EN 2020

Es una herramienta que permite a los miembros de una empresa colaborar y mantener la comunicación mediante la  creación de conversaciones en grupo. Estos se pueden utilizar para organizar proyectos, conversar sobre temas como reuniones o eventos, y mantener la comunicación entre los miembros de un equipo especializado. Se puede acceder a ella desde un ordenador o una aplicación móvil.

HANGOUTS

La aplicación de Google Suite se divide en un apartado de chat y otro de videollamadas denominado Meet. Permite compartir pantalla y la integración con casi todos los demás productos del desarrollador Google.

GOOGLE DRIVE

Gestor de almacenamiento en la nube que permite guardar cualquier tipo de archivos. Permite compartirlos con otros usuarios y que estos puedan verlos, descargarlos. Se puede acceder a él a través de navegadores web, dispositivos móviles u ordenadores.

DROPBOX

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, entre dispositivos y compartirlos con otros usuarios. Se integra con software como Trello, Zapier o Salesforce. Dropbox incluye además Paper, una herramienta de trabajo colaborativo en equipo.

WETRANSFER

Es un servicio que se basa en la transferencia de archivos de gran tamaño en línea. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que basta con arrastrar el contenido que queremos enviar y completar un formulario similar al de un correo electrónico.

TRELLO

Es un organizador de tareas en equipo que mediante distintos tableros permite organizar y priorizar proyectos de forma flexible.

MONDAY

Sistema que opera como un centro de trabajo virtual. Esto permite una vista panorámica de todos los procesos que hay que realizar. Incluye la realización de tareas de forma automática y fusionar plantillas según las necesidades de cada empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.