Rusia cierra Instagram y corta lazos con Meta

Noticias

Rusia ha cumplido con su promesa de bloquear a Instagram en todo su territorio. 

Roskomnadzor, órgano regulador de medios del país ruso, anunció esta medida el pasado viernes. Esto, en respuesta a la decisión de la compañía de Mark Zuckerberg de permitir en algunos países mensajes en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados, en la coyuntura de la guerra de Ucrania.

Esta medida ha sido confirmada este lunes por el servicio de monitorización de internet GlobalCheck. “La plataforma de redes sociales es inaccesible para la gran mayoría de la población del país”, señaló la página. Por otro lado, Adam Mosseri, jefe de Instagram, dijo que el bloqueo afectará a 80 millones de habitantes rusos.

“El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo. Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas a salvo”.

comentó Adam Mosseri.

El pasado viernes, Roskomnadzor, aseguró que daría un plazo de 48 horas para que los usuarios puedan transferir sus fotos y vídeos a otras redes sociales, y notificar a sus contactos y suscriptores. Esto antes de restringir el acceso completo a Instagram.

Los rusos están cada vez más aislados del mundo, además del “vía crucis” masivo de empresas tecnológicas, el país prohibió totalmente Facebook. Alegando más de 20 casos de “censura” y “restricciones” hacia los medios controlados por el estado RIA Novosti, Sputnik, RT, Lenta.ru y Gazeta.ru.

Los bloqueos a Instagram, Facebook y Twitter por parte de Rusia están respaldados por el artículo 15.3 de la Ley Federal sobre la Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información. Todo esto afirmado por la página de Roskomnadzor, detallando las medidas adoptadas por el organismo para plataformas web. Esta legislación, a pesar de la polémica se aprobó en 2016 y en 2017. Según su normativa, permite restringir cualquier web que viole los principios fundamentales de la libre circulación de la información.

Increíblemente, la app de mensajería de Meta, WhatsApp, todavía funciona en el país. Lamentablemente, muchos utilizaban las mencionadas redes sociales no solo para estar en contacto con otras personas, informarse y compartir su opinión, sino también para promocionar sus negocios o generar ingresos. Ahora, solo queda esperar para saber a qué plataforma social migrarán los millones de rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.