Desarrollar una Web a Medida o usar un CMS, Ventajas y Desventajas

Artículos

¿Cómo desarrollar una página web?, Es una de las preguntas que nos hacemos al momento de crear una, si bien es cierto esta la modalidad CMS (Sistema de Gestión de Contenido) y por el otro lado tenemos los realizados a medida.

Si bien es cierto ambas formas tienen sus beneficios y no se puede decir que uno es mejor que el otro, sino que cada uno se utiliza de acuerdo a las necesidades del cliente.

A continuación vamos a explicarle en que consiste la creación de una página web a medida o utilizando un CMS, cuáles son sus ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que los tomes en cuentas antes de crear un sitio web.

CMS (Sistema de Gestión de Contenido)

Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Cuenta con una interfaz de fácil uso donde no dependerás de conocimientos informáticos para utilizarlo y poder manejar de manera independiente el contenido y el diseño del sitio web.

Entre los sistemas de gestión de contenidos que tenemos esta WordPress, Drupal, Joomla!, WooCommerce, PrestaShop, Magento, entre otros.

VENTAJASDESVENTAJAS
Gracias a la gran comunidad de desarrollo con que cuneta te brindan fiabilidad.Algunas herramientas como plugins, plantillas necesarias son de pago.
Si tu página no necesita muchas características optar por una CMS te resultara más económico.El diseño del sitio web no se adapte correctamente a todos los navegadores.
No necesitas tener conocimientos en informática para poder manejarlo ya que cuenta con una interfaz de fácil uso.Las plantillas que utilizas no puedas adaptarla al 100% de tus necesidades y te vez forzado a conformarte con los pocos cambias que puedes realizar.
Puedes crear tu sitio web en corto tiempo.Problemas en el soporte técnico para tus plantillas, si en caso fuese una plantilla gratuita lo más probable es que no tengas un soporte para tu sitio web y en las de pagos algunas son limitadas.
Te brinda una amplia variedad de plantillas que puedes utilizar al momento de crear tu sitio web.Si un CMS que no se encuentre bien optimizado puede ralentizar la carga de tu sitio web, ya que al ser plataformas genéricas tienen más procesos y consultas que ejecutar.
Te permite realizar mantenimientos y actualizaciones de tu sitio web de manera fácil.Escalabilidad, los CMS estándar tiene muchas restricciones por lo que algunos de ellos no te permitirá realizar algunas mejoras en tu sitio web o que el coste para realizarlo sea elevado.
Desarrollo Web a Medida

Para la creación de una página web a medida es un  trabajo que se debe realizar desde cero y  por un programador con experiencia ya que su trabajo consistirá en diseñar la interfaz, programar el código, aunque normalmente se utilicen frameworks de código abierto (bibliotecas de códigos) que ayudaran a optimizar tiempo, pero a diferencia de las CMS esta se adapta por completo a los requerimientos del cliente.

VENTAJASDESVENTAJAS
Garantizan una completa optimización para el posicionamiento SEO.Un Sitio web a medida requiere de un costo elevado por lo que no se recomienda para proyectos de bajos presupuesto.
La elaboración del diseño del sitio web contara con una originalidad ya que se realiza a medida que lo indica el cliente según sus necesidades.El equipo que desarrollo su sitio web será el único soporte al momento de realizar algún mantenimiento o actualización ya que si contrata a otro personal deberá este primero entender el código y eso podría resultarle mayor gasto.
Poseerá mayor escalabilidad ya que podrás asignarle todas las características que necesite tu sitio web.En caso que no cuentes con conocimientos en programación tendrá que depender de terceras personas para la administración de su sitio web.
Tu sitio web se adaptara a cualquier navegador.Este tipo de sitios web no suelen ser modificables ya que su trabajo puede costar realizarlo varios días.
Obtienes un soporte técnico garantizado ya que cuentas con el programador que la creo que puede brindarte este servicio.El tiempo para la elaboración de un sitio web es mayor teniendo en cuenta los errores que se encuentren en el camino.

Como hemos visto ambas herramientas pueden ser de mucha ayuda al momento de elaborar un sitio web, dependerá mucho del tipo de proyecto que tengas pensado realizar y el tiempo en que te tomaras para efectuarlo si en caso fueras a realizarlo desde cero, teniendo en cuenta el costo que deberás invertir.

Pero si en todo caso piensas en un proyecto menor y que tu sitio no requiera de muchas funciones la mejor opción será un CMS ya que te brindara la flexibilidad para elaborar de forma rápida tu sitio web y con buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.