Buenas Prácticas del uso del Correo Electrónico

Artículos

El uso del correo electrónico se ha vuelto una herramienta de comunicación muy utilizada hoy en día ya sea en el ámbito empresarial, el uso personal, entre otras.

Les ha pasado que cuando revisas tu cuenta de correo ya sea de forma diaria o peor aún después de un tiempo y te encuentras con grandes cantidades de mensajes de correos de remitentes desconocidos sin saber cómo obtuvieron tu dirección de correo.

El spam es una práctica que consiste en la realización de envíos masivos de mensajes que generalmente son de temas comerciales, ocasionando una molestia y en ocasiones un problema para los usuarios.

Para llevar a cabo un uso seguro y responsable del correo electrónico deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

No Mezclar Correo Personal con Profesional

No es recomendable utilizar el correo electrónico personal para realizar tareas de la empresa ya que el correo personal y profesional tiene objetivos diferentes, por seguridad y objetivos de imagen evita mezclar tu información de tu trabajo con tus contactos personales.

Cifrar la Información

Dependiendo de lo confidencial que sea el contenido de las comunicaciones  debemos acordar con el otro usuario un medio de cifrado, que puede ser como comprimir contenidos intercambiados con algún programa de compresión y cifrar el resultado con contraseña o bien cifrar el contenido del mensaje y los adjuntos desde el programa de correo electrónico, con esto podemos reducir el riesgo de fugas de información evitando que personas no autorizadas tengan acceso al contenido de nuestras comunicaciones.

 Verificar la Procedencia

Verifica siempre si el dominio del correo recibido es de confianza y no confíes solamente en el nombre del remitente, en caso el contenido de algún contacto conocido te parece sospechoso o te causa desconfianza, lo más recomendable es que te comuniques por otro medio para verificar la información.

Evita el Spam

Cuando veas en tu buzón estos tipos de mensajes no deseados deberás eliminarlos sin ser leídos para evitar el aumento de la cantidad de dichos correos basura así evitaras también la intrusión de virus en el sistema.

Contraseña Segura

No se debe guardar la contraseña en un lugar y al alcance de los demás tampoco debemos compartir nuestra contraseña por correo electrónico, se debe desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que nos soliciten la contraseña o indiquen que se debe ingresar a una página web para comprobarla.

Analiza Cualquier Archivo Adjunto

Si recibes algún mensaje de correo y que contengan archivos adjuntos que no hayas solicitados o que hayas recibido de alguna dirección de correo desconocido, lo más recomendable es no descargarlo, guárdalo de forma manual para luego analizarlo mediante un antivirus.

Desactiva la función  “Vista Previa”

Para una mejor seguridad desactive la función de vista previa de los correos para de esa manera evitar la intrusión de algún virus.

Realiza Copia de Seguridad de Correos y Contactos

Realiza copia de seguridad de correos o contactos usando la función de exportación que incorporan la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico, si guardas los datos de la copia de seguridad en un medio externo podrás restaurar los datos en caso se pierda usando la función de importación.

Proporciona tu Correo Electrónico con Moderación

No proporciones tu cuenta de correo a sitios web desconocidos ya que estos podrían enviarles publicidad no deseada, lo más recomendable es que cuente con un correo electrónico de una cuenta gratuita para que pueda registrarse sin problemas en estos tipos de sitios.

No Ingrese a Enlaces Sospechosos

No ingrese a enlaces de correos sospechosos o desconocidos, evita en lo posible ingresar directamente a cualquier enlace desde el propio cliente de correo.

Firmas de los Mensajes

Las firmas automáticas que incluyas en tu cuenta de correo deben ser lo más simple posible, no incluyas imágenes o información innecesaria, solo debe incluir los datos de la persona para que la persona que reciba el mensaje pueda identificarlo.

Utiliza “CCO” para enviar un correo a una gran cantidad de personas

Si necesitas enviar un mensaje de correo a una gran cantidad de personas no utilices del campo “Para” ya que expondrás las cuentas de tus contactos para que luego reciban correos no deseados, utilice el campo “CCO” (copia oculta) para que las cuentas de correos de tus contactos se mantengan en privado y no se pueda visualizar por terceros.


Ten cuenta siempre estas buenas prácticas para el uso de tu correo electrónico ya sea de tu empresa o en lo personal, así te sentirás más seguros y podrás evitar ser víctima de mensajes no deseados o engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.