Ciberestafas, como operan, como identificarlos y como evitarlo

Artículos Noticias

Las compras y ventas online ha facilitado la vida de muchas personas, también ha surgido las ciberestafas que se encuentran a la orden del día, saber identificarlas te ayudara a no ser una víctima más de estos delincuentes.

Los delitos informáticos existen desde hace mucho tiempo pero desde que empezó el estado de emergencia producto de la pandemia (Covid-19) estos han incrementado de una forma exponencial ya sea por redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp.

Te mostramos algunas de las modalidades más utilizadas por estos delincuentes y sus respectivas recomendaciones.

Phising

Es uno de las modalidades más utilizadas por los estafadores y su objetivo es extraer tus datos bancarios y tus contraseñas.

El delincuente te envía un correo electrónico o mensaje de texto solicitando que ingreses a una URL falsa o clonada para que actualices tus datos haciéndose pasar alguna entidad bancaria, con la finalidad de robar tus datos e información.

Las personas estafadas por esta modalidad luego descubren que se han realizados usos no autorizados de sus tarjetas de crédito (Carding), cuenta bancaria u otra información personal.

Recomendaciones

  • Verifica desde que dirección electrónica te enviaron el enlace.
  • Verifica que la página cuente con  el certificado de seguridad HTTPs.
  • Borrar cualquier correo spam o basura (no abrir sus adjuntos, ni acceder a sus enlaces).
  • Evitar las cadenas de mensajes.
  • Tener instalado en la computadora un antivirus actualizado.
  • No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado.

Operaciones Fraudulentas

Las compras online es una de las operaciones que más se han realizado en esta cuarentena y en donde el delincuente a la vez ha aprovechado para poder estafar a sus víctimas, donde el estafador coloca llamativas promociones a través de una tienda virtual falsa con la finalidad que la víctima acceda a comprar dicho producto.

En esta situación le puede ocurrir dos cosas, que el producto pagado nunca llegue a la víctima o en el peor de los casos al momento de llenar los datos de su tarjeta le soliciten la contraseña que no es necesario para la compra por internet con la finalidad de  extraerle dinero de sus cuentas bancarias.

Recomendaciones

  • Verifica la tienda online o comercio electrónico antes de hacer una compra, y comparar precios.
  • Realiza tus compras en comercios electrónicos que ofrezcan confianza o que hallas utilizado antes o que cuente con opiniones favorables de otras personas.
  • Desconfía de anuncios con precios desmesuradamente bajos ya que pueden tratarse de un fraude.

Redes Sociales

Este tipo de estafas consiste en él envió de mensaje sobre todo tipo de noticias falsas con el único objetivo que hagas click en el enlace enviado que podría contener algún software malicioso.

Recomendaciones

  • Evita ingresar a enlaces desconocidos y siempre verifica la fuente de quien lo envía.

Dispositivos Móviles

En este caso el delincuente a través de conexiones inseguras o aplicativos fraudulentas busca extraer toda la información ya sea datos personas o bancarios de sus víctimas para poder hacer compras en línea o crear cuentas falsas en redes sociales para diversos fines.

Recomendaciones

  • Si efectúas un trámite bancario, desconecta tu conexión wifi y usar los datos de tu dispositivo móvil.
  • Instala un antivirus de confianza a tu dispositivo móvil eso te ayudara a no sufrir ataques por conexiones inseguras o aplicaciones de dudosa reputación.

Scareware (Antivirus Falso)

Este delito aparece cuando el delincuente intenta convencer al usuario que su computadora está infectada y sugieren a la víctima instalar un antivirus ofrecido por ellos para limpiar su computadora con la finalidad de implantar un software malicioso en el dispositivo de la víctima.

Recomendaciones

  • Nunca descargues o pagues el antivirus que ellos te ofrezcan ya que a través de ello pueden extraer toda tu información para malas prácticas.

Citas en Línea

Uno nunca puede estar seguro quien se encuentra al otro lado de la pantalla, si comienzas a establecer una relación con alguien que conociste por internet y que comienza a pedirte dinero por diversos motivos, o a pedirte fotos intimas lo más probable es que se trate de un estafador que está usando un perfil falso para poder llegar a sus víctimas.

Recomendaciones

  • Ten mucho cuidado con las relaciones que se desarrolla con demasiada rapidez.
  • Nunca des dinero a nadie que hallas conocido por internet.
  • Si concretas una cita física con esa persona informa a alguien de tu familia sobre a donde iras para mayor seguridad.

Ten en cuenta las recomendaciones mencionadas. Ahora que ya conoces algunas de las modalidades de estafas vía online, nunca compartas tu información personal en páginas de dudosa reputación, cambia la clave de sus tarjetas y bloquee su teléfono móvil en caso de pérdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.