Microsoft dará calefacción a hogares y oficinas en Finlandia

Noticias

El excesivo calor generado por los nuevos centros de datos de Microsoft en Finlandia se utilizará para calefaccionar hogares, comercios y oficinas en Helsinki. Así lo dio a conocer la corporación de Redmond, que se alió con Fortum, la empresa energética que pertenece al estado finlandés.

Microsoft planea construir los data centers en la región sur de Finlandia, y los mismos funcionarán completamente en base a energías limpias. Fortum va a capturar todo el calor residual generado a partir de la refrigeración de los servidores y lo redirigirá hacia distintas ciudades. Específicamente, Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi.

Según la compañía finlandesa, el calor obtenido de las instalaciones de Microsoft será distribuido a través de una estructura de calefacción urbana. Esta consiste de más de 900 kilómetros de tuberías bajo tierra, en forma de agua caliente.

El proyecto de Microsoft en Finlandia es el más grande que se ha hecho en el mundo para reciclar el calor residual generado por los centros de datos. Fortum asegura, además, que los estadounidenses eligieron el lugar donde instalarán la nueva estructura de servidores ya pensando en un plan de reutilización del calor sobrante.

“La decisión de invertir en un centro de datos que también proporcione calor excedente a nuestras ciudades y hogares es beneficiosa para todos. Acelerará el crecimiento digital de Finlandia y hará que nuestro sistema energético sea más ecológico”

Aseguró la primera ministra finlandesa.

Lo que Microsoft y Fortum proponen es una demostración de cómo se puede tratar de explotar cada margen posible de energía limpia a disposición. En el caso del sistema de calefacción urbana finlandés, el reaprovechamiento del calor residual de los centros de datos permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono del área metropolitana de Helsinki en unas 400 mil toneladas anuales.

Todavía no se ha informado cuándo comenzará a funcionar la infraestructura de la compañía norteamericana en Finlandia, pero seguramente haya novedades en el corto plazo. Una vez que la estructura se encuentre en funcionamiento, el 60% de la calefacción en la región provendrá de energías renovables; y el 40% de esto será de los centros de datos y otras fuentes de calor residual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.