¿Qué componentes reemplazar para repotenciar una computadora?

ArtículosNoticias

Si cuentas con una computadora que tenga algunos años de haberla comprado y deseas repotenciarla sin gastar mucho dinero, aquí te daremos algunas pautas a considerar.

A medida que va pasando los años salen a los mercados nuevas computadoras con mejoras en su hardware dejando a nuestros equipos relegados pero eso no significa que no se le pueda modificar para que funcione a la par de las nuevas computadoras.

Si tu computadora de casa cuenta con un aproximado de 5 años de antigüedad tienes la opción de poder repotenciarlo sin gastar mucho dinero ya que cuenta con una inmensa capacidad de ampliación, pero si en el caso tu computadora cuenta con una antigüedad superior a los 7 años aún existe la probabilidad de poder ofrecerle mejoras pero el costo va variar de acuerdo a lo que necesite, pero si llegara el caso que tenga que cambiarse la placa madre la mejor opción sería optar por una computadora nueva.

Ten en cuenta las siguientes pautas que puedes implementar a tu computadora a continuación para poder darle un mejor uso.

Memoria Ram

Esta es una de las alternativas más eficaz y a la vez más económica para una mejora en tu computadora pero siempre ten en cuenta las características de tu placa base para saber la cantidad admitida, el tipo de memoria que debes utilizar y la velocidad en que debe funcionar.

Teniendo una cantidad de memoria ram recomendable podrás utilizar diversos programas a la vez, al igual que ventanas sin que tu computadora le afecte, verifica el slot que es donde se coloca las memorias que debe haber entre 1 a 4 si cuentas con espacio adicional o en caso contrario cambiar las piezas antiguas por otras.

Disco Duro

El almacenamiento en tu computadora es otra de las alternativas a tomar en cuenta al momento de mejorar tu equipo, si tu computadora corre más lento, los más probables es que esté sobrecargado el disco duro.

La alternativa a este problema consiste en reemplazar el disco duro (HDD) por una unidad de estado sólido (SSD) o un disco M2, así tu equipo podrá ejecutarse con mayor fluidez.

Procesador (CPU)

Para poder cambiar el procesador de tu computadora debes primero saber qué tipo de procesador soportará tu placa base, eso lo puedes solucionar ingresando a la web del fabricante, ya que su compatibilidad suele depender del socket disponible que es el lugar donde se inserta el procesador, también ten en cuenta la alimentación del procesador o la versión de la BIOS.

Tarjeta Gráfica

Para el usuario que le gustan los juegos en computadora y desea experimentar una mejor experiencia en este campo, implementar una tarjeta gráfica sería una buena opción, si tu computadora usaba antes los gráficos integrados de tu procesador (CPU) y le incorporas una tarjeta gráfica de gama media o alta notarás la diferencia.

De igual manera verifica el tipo de slot que posee tu computadora para la tarjeta gráfica, ya que debe ser compatible con la tarjeta que deseas comprar, además debes tener en cuenta el tipo de procesador que posees, ya que con una CPU no muy potente podrías limitar la potencia de la tarjeta gráfica y también dependerá del tamaño de tu monitor.

Puertos y Conexiones

Es probable que tu computadora antigua cuente con los puertos de conexión de tipo USB 2.0. Añádele puertos tipo USB 3.0 y USB 3.1 y notarás la diferencia en la velocidad de transferencia de datos.

Fuente de Alimentación

Debes considerar que al momento de cambiar el procesador (CPU) o la tarjeta gráfica o ambas estos nuevos componentes consumen más energías que las anteriores, debes comprobar que tu fuente de alimentación rinda de forma adecuada.


Recuerda siempre buscar que las herramientas a reemplazar sean compatibles con la placa base para que no recurras a una mala inversión o consulta con algún especialista que te pueda ofrecer la mejor recomendación.