SUNAT PODRÍA RECAUDAR S/ 200 MILLONES POR IGV A APLICATIVOS QUE BRINDEN SERVICIOS DIGITALES

Noticias

La superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Claudia Suárez, confirmó que se comenzará a cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) por el pago de servicios digitales a empresas no domiciliadas en Perú, tales como, Netflix, Spotify, Uber y Airbnb a partir del año 2020.

En este sentido, de acuerdo a información de SUNAT se están dejando de cobrar alrededor de 150 y 200 millones de soles por transacciones realizadas mediante aplicativos, por lo que es importante entrar a fiscalizar ese mercado lo más pronto posible.

Resulta una medida necesaria que, de no aplicarse, se estaría cobrando el IGV a empresas domiciliadas, pero no a empresas no domiciliadas originándose un desbalance en el mercado. Los aplicativos implicados serian aquellos que ofrecen servicios de taxis, repartos, Netflix y todo lo que son servicios de streaming en general.

Ya se estarían fiscalizando a empresas como Uber, Spotify, Airbnb, Cabify y Netflix. En casos como los de Airbnb, en los que existe un pago a un sujeto domiciliado en el país, la superintendente de SUNAT indicó que se estaría cobrando el IGV solo por las regalías cobradas por el aplicativo.

SUNAT ya ha enviado una propuesta para la creación de una normativa que permita el cobro del IGV a estas empresas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ella se propone que se utilice la figura de una retención. Por ejemplo, si se paga con Visa, Visa es la encargada de efectuar la retención del IGV. Se han tomado como modelos países como Argentina, España y México en donde ya se realizan estos cobros. Finalmente, SUNAT indicó que no se deberían ver afectados los precios de servicios tales como Netflix debido a que el contrato señala que ya se está cobrando el monto del IGV.

1 comentario en «SUNAT PODRÍA RECAUDAR S/ 200 MILLONES POR IGV A APLICATIVOS QUE BRINDEN SERVICIOS DIGITALES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.